EL BÁCULO


"Blogueando en la era digital: Descubriendo el significado y el propósito detrás de los blogs”

¡Bienvenido al mundo de los blogs! En la era digital actual, es muy probable que hayas oído hablar de los blogs, pero ¿Sabes realmente qué es un blog? Exploraremos a continuación el significado y el propósito detrás de los blogs, además de dar una idea de porqué podrás querer considerar crear uno propio.

 

En esencia un blog es un sitio web que se actualiza regularmente con contenido nuevo y relevante. En su forma básica, un blog es simplemente una plataforma para que alguien pueda compartir sus pensamientos, ideas, conocimientos o cualquier otra cosa que quiera comunicar al mundo. Sin embargo, los blogs pueden variar en términos de su enfoque, frecuencia de actualización, diseño y estilo de escritura.

 

Un blog puede centrarse en un tema específico, como la tecnología, la moda, la cocina, la salud o la política, por nombrar algunos ejemplos comunes. A menudo, los blogs se crean con el propósito de compartir información o conocimiento sobre un tema en especial, o para que las empresas o personas promocionen productos o servicios.

 

Una de las cosas más atractivas de los blogs es que son relativamente fáciles de crear y administrar. Además de ser una forma de compartir ideas e información los blogs también pueden ser una forma de conectarse con otros. Muchos bloggers se han convertido en influyentes en línea y han construido comunidades de seguidores fieles que se involucran regularmente con su contenido. Esto puede ser relevante y gratificante para aquellos que buscan construir una marca personal o crear una comunidad alrededor de un concepto o tema específico.

Ahora consideremos algunos consejos importantes al momento de crear un blog:

 

1. Escribe sólo de lo que conozcas bien, de esta manera conseguirás audiencia.

2. Sé constante con tus publicaciones. Si no tienes mucho tiempo publica un post a la semana. Comprometeré a actualizar siempre.

3. Comparte tu contenido en redes sociales para que puedas formar audiencia.

4. Mide tu tráfico, audiencia y todo lo que pueda afectar a tu blog.

5. Consigue enlaces entratantes a tu blog. Comenta en sitios y grupos de tu misma temática.

6. Ofrece un suscriptor de noticias para enviar automáticamente tus actualizaciones a los suscriptores.

7. Investiga a tu competencia, identifica que temas o ítems son de mayor gusto para los lectores.

8. Visita los lugares físicos, documéntate, relaciónate con las personas que tienen que ver y saben más que tú de tu interés para que así crezcas y compartas información relevante a tu comunidad.

 

 

En resumen, los blogs son una forma popular de compartir contenido y conocimientos en línea. Pueden ser una plataforma para compartir todo sobre un tema específico, o simplemente experiencias y pensamientos. 

V. Rodriguez


Doraemón y Fujiko F. Fujio

EL nombre real de Fujiko A. era Abiko Motoo. Nació en 1934 en la ciudad de Himi prefectura de Toyama. Desde niño fue muy aficionado al dibujo, y en 1951 debutó como artista con Tenshi no Tama -Chan (El ángel Tama publicada en el diario Mainichi Shogakushei Shinbun), en Tandem con Fuji moto Hiroshi, uno de sus compañeros de clase. en la escuela primaria. A partir de cierto momento pasaron a ser conocidos como el Fujiko blanco (Fuji moto) y el Fujiko Negro (Abiko).

 

Su creación más relevante es Doraemon, cuyo protagonista reconocido es Nobita. SU Manga fue publicado en diciembre de 1969 hasta abril de 1966. Esta obra describe las aventuras de un robot con forma de gato sin orejas llamado Doraemon que viajo en el tiempo desde el siglo XXll para cuidar a un niño llamado Nobita. en su día a día y así mejorar su futuro.

 

Este manga tuvo un total de 1345 historietas impresas de corta, mediana y larga duración de las cuales se hizo una selección para ser compiladas en un volumen llamado Tankobon que posteriormente fue convertido a anime producida por Nippon TV Doga. Además de incluir producción de varios consumibles, videojuegos y versiones de cine.

 

En marzo de 2008, El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón nombró a Doraemon como embajador del anime.

 

En 1987, por sus diferencias creativas, Fujimoto y Abiko decidieron terminar su asociación para concentrarse en proyectos individuales. Aún siendo amigos, ambos trabajaron para una compañía llamada Fujiko Productions y basaron sus estudios en los edificios cercanos. Abiko se concentró en trabajos que incorporaban más humor negro, mientras que Fujimoto se centró en trabajos para un público de poca edad. De acuerdo con Abiko, la causa de la disolución de su colaboración fue porque Fujimoto descubrió que tenía cáncer de hígado en 1986, y ellos querían arreglar asuntos de derechos de autor y finanzas lo antes posible. Fujimoto falleció el 23 de septiembre de 1996 en Shinjuku (Tokio), a la edad de 62 años, debido a una cirrosis hepática provocada por el cáncer.

 

Un documental salió en TV Asahi el 19 de febrero de 2006 contando la vida y acontecimientos de Fujiko Fujio. Su trabajo se encuentra impreso.

 

Un museo dedicado a Fujiko F Fujio se abrió en Kawasaki (Kanagawa) el 3 de septiembre de 2011, que presenta una reproducción del estudio de Fujio y muestra su trabajo

 

En 1987, por sus diferencias creativas, Fujimoto y Abiko decidieron terminar su asociación para concentrarse en proyectos individuales. Aún siendo amigos, ambos trabajaron para una compañía llamada Fujiko Productions y basaron sus estudios en los edificios cercanos. Abiko se concentró en trabajos que incorporaban más humor negro, mientras que Fujimoto se centró en trabajos para un público de poca edad. De acuerdo con Abiko, la causa de la disolución de su colaboración fue porque Fujimoto descubrió que tenía cáncer de hígado en 1986, y ellos querían arreglar asuntos de derechos de autor y finanzas lo antes posible. Fujimoto falleció el 23 de septiembre de 1996 en Shinjuku (Tokio), a la edad de 62 años, debido a una cirrosis hepática provocada por el cáncer.

 

Un documental salió en TV Asahi el 19 de febrero de 2006 contando la vida y acontecimientos de Fujiko Fujio. Su trabajo se encuentra impreso.

 

Un museo dedicado a Fujiko F Fujio se abrió en Kawasaki (Kanagawa) el 3 de septiembre de 2011, que presenta una reproducción del estudio de Fujio y muestra su trabajo artístico.

 

 

k /TOPO


Takiji Kobayashi

En 1929, Takiji Kobayashi escribe la que probablemente sería la novela proletaria más conocida de la literatura japonesa. Kobayashi, un autor de origen humilde y siempre preocupado por la lucha social, escribe en Kanikosen (literalmente, ‘El cangrejero’, aunque cuando se tradujo al español se editó como ‘El pesquero’ hace unos años) el relato de la tripulación del Hakuko Maru, un barco que faena las aguas entre Japón y Kamchatka, y que se ve sometida por un implacable patrón que les explota hasta la extenuación, motivo por el que terminará amotinándose. Gallo Nero recupera ahora la versión en manga que realizó Go Fujio.

 

El autor, Takiji Kobayashi, nace en 1903 en Odate y crece en Hokkaido, donde sus padres se habían trasladado con la esperanza de medrar. Allí ayuda a sus padres en una tienda cercana al puerto, donde conoce la dura realidad de los pescadores. Tras graduarse en la Facultad Comercial de Estudios Superiores, trabaja en la oficina del banco Hokkaido Takushoku. Su activismo le lleva en 1931 a unirse al Partido Comunista de Japón.

 

En aquellos años, la pesca en el mar de Ojotsk, entre las islas de Japón y la península rusa de Kamchatka, era una industria estratégica tanto para Rusia (luego URSS) y Japón, y los conflictos eran habituales. Tras una ardua investigación sobre las condiciones de trabajo y la explotación inhumana de los trabajadores, Kobayashi publica su novela e inmediatamente se convierte en un clamoroso éxito, aunque se había prohibido en seguida su distribución, reimpresión y venta. La postura del autor en los años siguientes como militante y contra la guerra le supuso entradas y salidas de la cárcel, hasta que finalmente, en 1933, muere a causa de las torturas infligidas por la rama de la policía imperial japonesa dedicada a investigar los grupos e ideologías políticas que pudieran suponer una amenaza para el orden público. Tenía solo 29 años.

 

La obra da voz a toda una serie de personajes de baja extracción social que faenan en el Hakuko Maru, gente sencilla que lo único que quiere es ganarse la vida con su trabajo. Sin apenas transición conocemos también a los patrones, cuya única meta es superar cada día la producción del día anterior, sin reparar en qué consecuencias traiga ello. La situación se va tensando cada vez más y el ambiente se crispa hasta que los trabajadores no aguantan más y deciden plantar cara a los encargados del cangrejero. Este motín, que se levanta por razones justas y solidarias, es el que me hace recordar la historia de ‘El acorazado Potemkin’, película de Serguéi Eisenstein de 1925, pero basada en hechos acaecidos veinte años antes, y que, al menos cronológicamente, Kobayashi podría haber conocido.

 

Kanikosen resulta casi un manga de tesis; los personajes son muy maniqueos, pero es que evidentemente la historia está contada así para poner énfasis en la explotación injustificada del trabajador y en las reivindicaciones de éstos.

 

Hay que dar la enhorabuena a la editorial por dar este paso y atreverse a editar un manga para adultos (por su temática, se entiende), cosa que no hace más que ampliar la oferta de este género en nuestro país; aunque también hay que decir que, siendo una adaptación de una novela, por más importante que ésta sea, apenas se menciona al responsable al 50% de este volumen: el dibujante.

 

En el apartado gráfico, hay que decir que Go Fujio aporta un estilo sobrio y limpio, aunque quizá su falta de asimetría le perjudica al aplicarle el sentido de lectura occidental y así invertir las planchas originales. Kanikosen es un manga de temática social que es un buen testimonio de la lucha por los derechos laborales que tanto ha costado conseguir.

 

 

 


DICIEMBRE 2022

DIARIO DE VIÑETAS

Un journal o diario es una herramienta. Un cuaderno, una libreta, una agenda u otro similar. Allí, un artesano de la palabra, un trabajador de lo escrito se dedica a depositar todas sus vivencias, sus trasegares cotidianos, que pueden ser llevados a diario, por semana, por mes o por cualquier otra unidad de tiempo. Pero, realmente es una forma de mantener ordenadas tus ideas, todas aquellas posibilidades de algo que se puede convertir en una mejor obra.

 

¿TIENE UN TEMA DE USO PREFERENTE?

La verdad es que no, aunque ya muchos escritores especializados lo usan para sus propósitos específicos. ´pero, puedes escribir, ficción, narrativa, erótica, poesía etc. Lo importante realmente es que crees el hábito de escribir. Varios nómadas recorren el mundo y transcriben sus experiencias a su diario, donde depositan sus opiniones, sus ideas y demás notas importantes. De forma similar, puedes adoptar un estilo donde vas a escribir todo cuanto te parezca que merezca ser escrito para recordarlo, incluirlo en tus desarrollos de personajes, lugares, comidas, eventos. En las posibilidades son infinitas. 

 

Algunas sugerencias implican que puedes utilizar colores para las secciones, adjuntar imágenes de dibujos propios, o recortes, y crear una numeración de paginas o una relación por fechas (que seria lo mas apropiado si hablamos de diario) se define como diario de viñetas porque adjuntas un símbolo, un signo, un numero, una letra a cada idea como si de una gran lista se tratase. 

 

¿NO SERIA BUENO USAR LA TECNOLOGIA?

 

Es verdad que en esta era tecnológica puedes usar miles de aplicaciones concebidas para la mayoría de actividades que llevarías en tu diario. Sin embargo, el poder de la inmediatez y comodidad que se genera al escribir a mano es una de los motivos mas atractivos que han revelado quienes practican esta costumbre.. Esta disponible en todo momento. Si no eres muy hábil en lo tecnológico puedes trasmitir tus pensamientos sin mayores dificultades. Aunque también puedes acceder a la opción de llevarlo en paralelo. Es decir, una versión manual y otra digital si te apetece.

 

El registro de lo que observas es el mejor material que puede nutrir tus relatos. Nada como ver en vivo y en directo el comportamiento de los seres vivos, aún de las cosas inertes, para poderlas describir con mayor certeza. Otro inconveniente con el móvil es que puede producir mayor distracción. De pronto quieres registrar una anécdota que viste, luego entra una notificación de distraes leyéndola y al regresar al escribir de das cuenta que se ha olvidado el punto que querías inmortalizar. Citando a Gabo, "cuando uno no se tiene memoria uno se hace una de papel. 

 

ALGUNAS SUGERENCIAS

No existe un protocolo exacto que nos indique como llevar tu diario. Por lo tanto, te compartiré algunas sugerencias practicas que me han servido a mi y a otros amigos escritores:

 

1. INDICE

Es muy importante darle orden a las ideas para que al consultarlas posteriormente las puedas encontrar con facilidad. Esto te ayudará a encontrar apuntes casi instantáneamente.

 

2. CAPTAR IDEAS UTILES

Tenia mi adorable abuelita un cajón donde guardaba cosas para su costura que le servían para diversas cosas. Bueno, registra esos datos diversos que podrían ser útiles, características de un personaje, comportamientos, trucos de viaje, en fin todo lo que e pueda ser útil. Y no dejes de tachar o marcar las ideas que ya utilizaste.

 

3. PLANES OBJETIVOS Y PROYECTOS

Conocí a unos chicos muchileros que al preguntarles si tenían algún itinerario, me mostraron una carpetas que tenían diligenciado, con sus rutas, hoteles, estaciones, días de su viaje y lugares específicos de cada región a visitar. Si tienes claro para donde te diriges entonces encontraras la ruta.. Registra los que son proyectos mayores y luego los menores, las cosas de mayor prioridad y las de menos.

 

 

4. NOTAS DE SECIONES DE ESCRITURA

Al momento de escribir lo ideal es que no estés haciendo nada más, para que no te distraigas y pierdas el hilo de la idea que quieres plasmar en tus notas.

 

5. METAS Y LOGROS

En que estas trabajando, cuando lo alcanzaste, cuanto te falta, que pasos se pueden corregir, que otros se pueden incluir. tomar nota de ello, permitirá mantenerte en el presente, en el ahora, concentrado, aterrizado en tus objetivos.

 

6. LISTAS DE VERIFICACION 

Cada cual escribe su propia versión de la vida, del mundo. Por ello, cuando corrijas tus textos, debes estar pendiente de que tipo de cosas corriges con frecuencia. Esto te permitirá identificar aquello en lo que debes mejorar y verlo como la oportunidad de cambio entonces ordenarlo y marcarlo como pendiente, superado o trabajando te dará la posibilidad de avanzar con mayor facilidad. Puedes hacer lista de pendientes, de lugares por visitar, de personas por hablar, de comidas por disfrutar, de compras, de escritura de párrafos. Es decir de todo aquello que contribuya a mejorar tu productividad en la escritura.

 

7. VOCABULARIO Y TERMINOS QUE TE VAN AYUDAR EN UN TEXTO

Ampliar tu fronteras temáticas puede ser un acto de conciliación con tu habito de registrar palabras nuevas, nombres para tus personajes, nombres de lugares imaginarios si escribes ficción. Términos que no conoces y qué son importantes por le lugar geográfico donde estas o de ambientas tu escrito. Todo lo que contribuya con el enriquecimiento personal y de tu texto debe ir a un lugar dentro del diario;  ya sea, en listas, cajas de texto, nubes de etiquetas, todo artificio que crees para coleccionarlos palabras, tus ladrillos en la construcción escrita.

 

8. COLECCION DE COMPROMISOS

Cuando ingresas al universo de las redes sociales te encuentras ocasionalmente con una serie de cartelitos que incluyen citas de diversos autores y temas. Esta podría ser una idea interesante, ya sea porque pones a uno de tus personajes a citarlos, porque enrique una idea o principio que podrías darle como personalidad a un villano o a un protagonista.  Seguro en algún momento podrás utilizarlo para resaltar un rasgo de alguien o de algo en tus textos.

 

9. COSAS QUE NO SE SI VOY A UTILIZAR.

En mi ultimo viaje, vi como se puede cultivar desde un embrión la frambuesa. Para muchos eso puede ser común. Pero, para mi fue absorbente enterarme de que la producción de la mata de frambuesa suele ser de 20 a 25 frambuesas diarias. Este dato aun no lo tengo claro de para que me seria útil en mi texto actual, pero lo consigné en mi diario. Talvez, en otro escrito algún personaje le gusten las frambuesas. Entonces, con este ejemplo considera registrar todos los datos interesantes que aunque no sepas que vas a utilizar; si se te cruzo por la mente, puede que tengan un uso práctico y futuro en una de tus obras más adelante..

 

1EMPIEZA YA1

Entonces no esperes más, busca la libreta, cuaderno o agenda que mas te guste y comienza a escribir, disfruta el proceso. De seguro, será una herramienta que te servirá no sólo una, sino varias veces,